Maradona va a continuar atormentando a los alienados.

“Maradona era una figura extraña para los empresarios y los sombreros de copa… No había manera de asimilar su condición de militante de izquierda en los reductos del conformismo, la resignación y la imbecilización. Era un admirador del “Che Guevara, Fidel y las revoluciones”.

……………………………..

por Moisés Mendes

El fútbol es el baluarte de la alienación, no sólo a través de la manipulación de las federaciones y corporaciones, los patrocinadores y los medios de comunicación que quieren que todo esté limpio y encajonado, sin posibilidad de transgresiones.

El fútbol también está alienado por la incapacidad de la mayoría de sus personajes para discernir. Se alienan y se alienan en el fútbol porque la alienación mantiene a todos bajo control.

Siempre ha sido así, con las excepciones citadas al agotamiento. Brasil sólo puede ser el país en el que la alienación es más intensa, por el protagonismo en el fútbol mundial, por las estrellas que produce y por ser el país de Pelé.

Aquí y en todas partes, Maradona era una figura extraña para los empresarios, los sombreros de copa, entrenadores, narradores, comentaristas, jugadores y extras del fútbol brasileño e internacional.

No había manera de asimilar su condición de militante de izquierda en los bastiones del conformismo, la resignación y la imbecilización.

Diego Maradona era una molestia no sólo para el fútbol. El voleibol masculino brasileño, por mencionar otro ejemplo, siempre tuvo un equipo victorioso dentro de una cápsula.

El voleibol ganó campeonatos mundiales, fue un modelo de dedicación y disciplina, pero en realidad era un equipo sin glamour, sin compromiso con nada, sin alma. El equipo de voleibol brasileño era el equipo de los cuarteles.

La alienación está muy extendida, con graduaciones, en todos los deportes. El voleibol de playa puede tener un Carol Solberg. Pero el fútbol nunca tendrá ni siquiera una imitación de Lewis Hamilton.

Brasil es la tierra donde se reivindican las neutralidades, para que todos se sometan al poder de las instituciones y las marcas. Todo por el beneficio silencioso y servil de los subyugados, bien pagado para disfrutar del consuelo de la omisión y la indiferencia.

Los jugadores negros brasileños, en todos los deportes (incluido el voleibol), son figuras poco dispuestas más allá de lo estrictamente profesional.

Millonarios, famosos, admirados, pero incapaces de tener una posición básica sobre lo que piensan del mundo de las periferias de las que proceden y del mundo blanco que gira a su alrededor, porque están seguros de que son el centro de todas las cosas.

El fútbol sólo acepta la politización por omisión o la adulteración declarada del poder, como hacen los atletas y entrenadores aduladores. Despolitizar el fútbol es politizarlo imponiendo comandos y silenciadores reaccionarios.

Maradona, que tomó posiciones prácticas y consecuentes -estaba a favor de gravar las grandes fortunas en Argentina- nunca fue comprendido en este ambiente amorfo en el que brilló como un genio problemático.

Poco después de su muerte, O Globo llevó a la portada de la versión online un texto supuestamente “analítico”, con la duda de que se lo considerara provocativo.

La duda de Globo, expresada en el título del artículo, era ésta: ¿Maradona usó o fue usado por la política? Para el periódico, Maradona puede haber sido, como los jugadores brasileños, tutelado por alguien. Pero habría sido manejado por la izquierda.

Maradona, para Globo, puede haber sido incapaz de decidir por sí mismo si debía hacer política. Es una duda irrespetuosa con el tipo que puede haber sido el más politizado de los atletas desde el final del siglo 20.

Globo no haría la pregunta si el muerto fuera un escritor argentino, un científico, un músico. Nunca pondría en duda que el personaje fuera el actor Ricardo Darín.

La figura que se expone a la duda es Maradona, un drogadicto de izquierdas, admirador del Che Guevara, de Fidel y de las revoluciones, sujeto convencido de los iconos que debería tatuar para siempre en su propio cuerpo.

La derecha, en todos los ámbitos, se esforzará a partir de ahora en tratar de depreciar no al Maradona muerto, sino al Maradona que nunca morirá.

…………………

https://www.brasil247.com/blog/maradona-vai-continuar-atormentando-os-alienados

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s