VIENGSAY VALDÉS, ícono cubano de la danza mundial -Mejor Bailarina en la Escena Internacional.

VIENGSAY VALDÉS – la cubana ícono de la danza mundial, Prima Ballerina y Directora del Ballet Nacional de Cuba ha sido reconocida como la Mejor Bailarina en la Escena Internacional por el Premio Positano de la Danza “Léonide Massine”, Italia (set. 2020).

Al dar a conocer su dictamen, el jurado consideró a Valdés por su alto nivel académico, técnica virtuosa e intensa presencia escénica, y en su condición de intérprete de todos los grandes roles del repertorio en Cuba y en el mundo, una heredera artística de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

En el Jurado se sentaron, además de Alfio Agostini (director de la revista internacional BALLET2000), entre otros, Nina Loory (directora artística del Premio Benois de la Danse, Moscú), Brigitte Lefèvre (ex directora del Ballet de la Ópera de París y directora artística del Festival de Danza de Cannes) y Laura Valente (directora general del Premio Positano de la Danza).

……………………………..

Ignotizado a los 11 años por aquella figura gitana de desafiante belleza e imposible expresión corporal, en inolvidable puesta en escena en el Teatro Oriente de mi ciudad natal, Santiago de Cuba, y anonadado viéndome al bajar el telón con un ramo de rosas en las manos para entregárselo a Alicia, la encarnación de la Carmen que marcó en mi el amor. El Ballet se instaló en mi espíritu como un romance encantado. Vinieron lecturas sobre ballet, filmes y presentaciones del Ballet Cubano, persecuciones de sus actuaciones en Cuba, hasta aquella afanosa lucha por entrar a última hora al Lorca de la Habana y trepar hasta el “gallinero” para delirar con el Gran Pax de Quatre de las Cuatro Joyas cubanas

…………………………….

Lisboa, el 29 de abril 2007 Viengsay actuará en el Día Mundial de la Danza con la interpretación de Carmen. La noticia me electriza. Es 28, estoy a dos horas de distancia en avión desde Tarragona. Esta vez, sueño, va a ser mi Nicole quien con sus 11 años viva la magia que me embriagó a los 11 míos. La llamo a Lisboa, qué pasa?, prepárate llego mañana a recogerte y salir corriendo para el Teatro Nacional para ver algo que tus sentidos no olvidarán jamás, Carmen. Sí, encarnada por la excelsa Viengsay. Intento sacar dos entradas por internet … tumulto en la reservación. Saco el boleto de avión al mismo tiempo Barcelona-Lisboa. Vuelvo sobre el Teatro, sí, reservados dos lugares. Ya estoy volando, un taxi a toda carrera en busca de Niki, llego a Carcavelos, está lista, salimos sin perder un minuto. Ya corremos escaleras arriba, entramos, las luces están en semi alumbrado, va a comenzar la función, el hechizo empieza al verla como sembrada en esa posición tan sensual de gitana desenfadada, sí, alcanzamos, sube el telón, ahi está Carmen!, una Viengsay tan hermosa y etérea como una luz, el Teatro vibra en cerrada ovación. Estamos ante los movimientos que desafían la gravedad, ante una gracia inverosímil. Miro a Nicole. Soy el ser más feliz de la tierra. A la salida ya entrada la noche caminamos cogidos de las manos bajo una tenue luna por esas calles que hacen de Lisboa una de las ciudades más románticas del mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s