INFECTABILIDAD Y MORTALIDAD DE LA EPIDEMIA COVID19.

¿Es la edad avanzada de los contagiados el factor de riesgo determinante en la letalidad de la infección COVID19 provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2?

España, como Italia y China, demuestra que la infección COVID19 afecta en mayor grado de mortalidad a las personas en la faja etaria mayor de 80 años.

Análisis de caso

LA TASA DE MORTALIDAD en España de la COVID19 para la faja etaria 80/90 años se sitúa en el 17,9%. Por debajo de los 60 años la tasa de mortalidad es menos del 1%.

Las personas en dicha faja etaria 80/90 años por ley natural de la vida presentan estados de salud con más afectaciones que las personas jóvenes. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, afecciones pulmonares, trastornos de la presión arterial, así como debilitamiento de capacidad inmunológica del organismo son, entre otras, frecuentes en este grupo social y son ellas las que califican como condiciones de riesgo para la COVID19.

Lo anterior se asume como explicación de la letalidad del SARS-Cov-2 para personas con o más de 80 años. Sin embargo, existe un factor que no se aborda en la explicación del elevado número de muertes por el ataque del nuevo coronavirus en dicho grupo social.

ME REFIERO A LA TASA DE CONTAGIO DEL SARS-COV-2. Si observamos el comportamiento de dicho índice en las fajas etarias mayores de 80 años y menores de 60 años surge la interrogante acerca del grado de exposición al contagio de dichos grupos sociales y la relación que ello guarde con la vulnerabilidad social de los mismos.

  1. El grupo social con 80/90 años es el grupo social con menor peso poblacional, un 4.9% de la población total. Sin embargo la tasa de infección en este grupo es de 9.1%, es decir, tres veces superior al promedio mundial (3%) asumido.

  2. El grupo social con 30/39 posee un peso de 13% en el total poblacional. Sin embargo la tasa de infección en este grupo es de apenas 0.03%, es decir, 100 veves inferior al promedio mundial (3%) asumido.

Si el peso poblacional relativo de los más jóvenes es 2.6 veces mayor a la de los más viejos, por cuáles razones el grupo social de la población adulta mayor presenta una tasa de contagio 3 veces mayor que la tasa de población menor de 60 años.

Si asumimos que, contrariamente como ocurre con la tasa de letalidad de la infección COVID19, las condiciones de riesgo (afectaciones de salud coexistentes) no determinan la capacidad de contagio del SARS-Cov-2, la respuesta a la interrogante planteada apunta al factor social.

¿La población adulta mayor constituyen grupos sociales bajo condiciones de vida en algún grado de precariedad?

¿Cuál es el nivel de vulnerabilidad social de la población adulta mayor?. Condiciones habitacionales (agua potable y agua corriente, servicio sanitario, higiene) y económicas (alimentación), condiciones sanitarias, en ello vigilancia epidemiólogica, atención de salud comunitaria y médica profiláctica, atención de los servicios sociales.

La investigación compleja socio-epidemiológica cobra importancia en el contexto no ya solamente de grupos sociales de adultos mayores bajo condiciones de vida precarias en países con más avanzado desarrollo industrial y mayor nivel de organización social, sino además en países asumidos como subdesarrollados y en vía de desarrollo. Es el caso de países de América latina, África y Asia.

A esta dirección de análisis e investigación apunta el reporte del OPHI – Oxford Poverty and Human Development InitiativeHow can the #MPI be used and adjusted in order to help us better respond to both the COVID-19 pandemic and #multidimensionalpoverty?”

………………………

Nota: la información de la OPHI me llega por cortesía de Nicole Ostrowska-Cobas, investigadora de dicha problemática.

One thought on “INFECTABILIDAD Y MORTALIDAD DE LA EPIDEMIA COVID19.

  1. Profe muy bien artículo. Un grupo de compañeros que son seguidores de sus artículos le pedimos la posibilidad de comunicación para hacerle consultas. Apreciamos un resurgir del debate sobre la posibilidad de un socialismo libertario, democrático y participativo y este puede ser un factor de cambio importante. Sus artículos podrían ser una brújula imprescindible.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s