CUBA CONTRA EL CORONAVIRUS

El sistema público de salud y sanidad cubana UNIVERSAL Y GRATUITO PARA TODOS desarrolla una lucha de amplio espectro en la contención del coronavirus.

coro 8
Personal médico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kurí (IPK), se prepara para enfrentar el coronavirus COVID-19, en La Habana, Cuba, 7 de marzo de 2020. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl

El resumen sobre el nivel de infección de este virus hasta el 29.03.2020 arroja: 170 casos confirmados, 2681 casos ingresados, 4 casos recuperados y 4 casos fallecidos. La tasa de mortalidad es de 2.3%. La característica de la infección del coronavirus en Cuba es de tipo importado. Todos los casos iniciales han sido turistas provenientes de Europa y los EEUU. Esta definición llevó a tomar medidas de aislamiento del país.

coro 6

Entre las medidas de contención se determinó el cierre de las fronteras por mar y aire del país. Todos los viajeros que entran al país, esencialmente ahora cubanos que regresan del exterior, son internados en centros de sanidad apropiados para cuarentena por 14 días. Por supuesto, el desarrollo de la infección en estos momentos es de tipo doméstico. El país ha declarado la cuarentena social voluntaria. Se han suspendido por tiempo determinado las actividades escolares. Y se apeló por la medida restrictiva más fuerte para los cubanos: la suspensión temporal de los abrazos y los besos, se espera que los cubanos, hechos de besos y abrazos, salgan con más deseos después de esta medida😘.

coro sensual

El sistema de atención sanitaria está proyectado para detectar y seguir todas las afecciones respiratorias sean producidas por los virus “normales” de la influenza y, como ahora, por el coronavirus. Para este chequeo sanitario de carácter sistémico y sistemático se despliegan las fuerzas de la salud, médicos de la familia, enfermeros, asistentes, en cada uno de los municipios del país. Para ilustrar el trabajo que se realiza, por ejemplo, ayer 29.03.2020 se visitaron 6.8 millones de personas, en ello 1.1 millones fueron adultos mayores y 4.4 mil fueron ancianos que viven solos, el grupo de mayor riesgo ante el coronavirus. Esta vigilancia epidemiológica se repite de forma sistemática. Todo este universo de personas es chequeado médicamente in situ buscando la detección de eventuales afecciones respiratorias, que de ser detectadas son puestos bajo el cuidado de perfil sospechoso del coronavirus para un chequeo más profundo. El virus que mayor circulación tiene actualmente en el país es el de la Influenza A cuyas manifestaciones epidemiológicas se mantienen bajo control ordinario.

Cuba-Coronavirus-contagiados-Foto-Europa-Press

Para la contienda contra el coronavirus el sistema de salud ha activado un programa especial habilitado con decenas de hospitales preparados, decenas de miles de camas dispuestas, cientos de centros de internación sanitaria por cuarentena así como todos los recursos y asesorios coadyuvantes (máquinas respiratorias, mascarillas, etc). Toda la población está siendo abastecida con el desinfectante hipoclorito 1% mediante distribución sistemática dirigida a cada familia a través de centros de operaciones apropiados. La cuestión de la medicamentación en el tratamiento de la infección por coronavirus se realiza con una combinación de 22 fármacos de probada eficacia y seguridad en el tratamiento de virosis pulmunares. Entre ellos se utiliza también el producto biotecnológico Interferon Recombiante Humano cubano Alfa 2B en forma de aerosol fundamentalmente, cuyo uso resultó de probada eficiencia en Wuhan.

Al mismo tiempo, Cuba ha organizado numerosas misiones médicas para ayudar a otros países en la lucha contra la epidemia del coronavirus. Italia, Andorra, Islas del Caribe, Venezuela, Argentina se encuentran entre los países destinatarios de la ayuda de los médicos especialistas cubanos.

El Afamado Centro de Biotecnología e Ingienería Genética cubano CIGB trabaja intensamente en una vacuna contra el coronavirus, habiendo logrado un prototipo que ha entrado ya en fase de pruebas clínicas.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s