POLONIA. LA VIVIENDA – MERCANCÍA O DERECHO HUMANO!

POLONIA – la era capitalista convierte la vivienda en una mercancía.

Un mercado inmobiliario jugoso para los estamentos que mejor pueden endeudarse con créditos hipotecarios carísimos a 25 y 30 años, bajo mensualidades que consumen el 30% de esos favorecidos salarios. El resto vive en su mayoría en las viviendas construidas por la República Popular, antes de ser derribada por la contrarrevolución capitalista de 1989. Entonces se construían, en la última década 1975/1985 unas 300 mil viviendas populares por año. La reprivatización de los inmuebles socializados después de la guerra, cuando el país casi en ruinas fue reconstruido por el pueblo, asola miles y miles de familias. A pesar de ello, los desahucios a favor de antiguos propietarios campea por sus anchas. El país capitalista apenas construye viviendas sociales. Los negocios son redondos. La exclusión habitacional impera.

…………………………………………….

El sistema capitalista todavía hace que sea imposible proporcionar a todos una vivienda, que es uno de los derechos básicos del ciudadano. Según los últimos datos, el efecto es que el 46% de las personas en Polonia entre las edades de 25 y 34 todavía vive con sus padres.

Los últimos datos fueron difundidos por el portal Bussines Insider citando el libro. “La generación del 89. Los Jóvenes sobre la transformación capitalista polaca ” por Jakub Suwalski.

A este respecto, nos estamos quedando atrás en la Unión Europea, aunque este es un problema común en el capitalismo. En siete países de la Unión Europea, este porcentaje es mayor que en Polonia. En comparación, en Alemania es del 18%, en Dinamarca, Finlandia y Suecia por debajo del 10%. En promedio, en toda la UE, es del 32%.

En Polonia, hay 363 apartamentos por cada 1000 habitantes, en Eslovaquia 360 apartamentos: estos son los únicos países donde el número es inferior a 400. El promedio en la Unión Europea es de 480 apartamentos / 1000 habitantes.

Estos datos no son sorprendentes. Otros datos dicen que el 70% de los polacos de entre 18 y 30 años viven con sus padres, y 1.5 millones de familias no tienen una vivienda independiente.

“¿Tal vez el hecho de que casi la mitad de nosotros todavía vivamos con nuestros padres no se debe al hecho de que lo queremos tanto, que es más conveniente para nosotros que aún no hayamos crecido? ¿Quizás no tenemos otra opción? “- pregunta retóricamente Jakub Sawulski, autor del libro citando los datos fatales.

La razón de esto es la falta de soluciones sistémicas. Los pisos en Polonia están construidos principalmente por constructoras privadas, guiadas por los principios de maximización de ganancias, inflando los precios. Las viviendas de alquiler hacen lo mismo. A esto se suma la falta de estabilidad del empleo, el empleo con contratos precarios y temporales, y los bajos salarios. Por lo tanto, el piso es un artículo de lujo que los jóvenes no pueden pagar.

Vivir con los padres causa problemas sociales y psicológicos, que incluyen dificultad en el inicio de una familia y la tenencia de descendencia, retrasa la independencia en la vida.

Los gobiernos “blanco-polacos” no pueden y no quieren introducir soluciones probadas de la economía socializada conocida desde la Polonia Popular. El programa “Apartmento plus”, presentado por el Gobierno de Derecho y Justicia, resultó ser un gran fracaso. Según los datos de agosto de 2019, se erigieron 867 apartamentos y 864 estaban en construcción. Esto, sin embargo, no molesta mentir a los gobernantes y prometer muchos miles de apartamentos. Mientras tanto, para resolver problemas de vivienda en Polonia se necesitan 4 millones de apartamentos, rozando los 350,000 construidos al año. Dichas cantidades solo pueden ser proporcionados por una economía verdaderamente socializada.

……………………………..

Tomado de Lewica Narodowa:  http://bit.ly/31P6ANT

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s