Venezuela. Hacia la Renta Básica Universal – una solución socialista.

La solución revolucionaria integral a la inclusión social via prestaciones monetarias está en la Renta Básica Universal – RBU.

La gama de bienes de consumo popular y servicios básicos no es arbitraria. No son expresados por el concepto economicista capitalista de “canasta básica”. Las necesidades básicas de bienes y servicios se ajustan al concepto de “nivel socio-material de vida”.

Este nivel responde a un umbral de consumo popular que satisfaga las necesidades situadas en el mínimo de existencia (ME). El ME sigue siendo adecuadamente definido por el Art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONUEllo significa que el pueblo ha de tener acceso económico a bienes de uso y consumo que le aseguran la satisfacción de dicho umbral cualitativo de vida. Hoy el Gobierno Bolivariano sostiene una loable pero incoherente e ineficiente política de mantener el poder de compra de la población presionado por la inflación descontrolada de la crisis económica. A ello sirven los aumentos del salario mínimo, las cajas CLAP,  los “cesta tickets” entre otras asistencias. Sin embargo se trata de trabajar la solución estructural del problema. 

Podemos pasar a garantizar niveles de renta que aseguran la dinámica progresiva entre el ME y el Minimo Social, MS. Los criterios socioeconómicos para establecer dichos niveles de renta se ajustan a partir de indicaciones de las organizaciones internacionales que atienden tales investigaciones. Una propuesta metodológica novedosa para su estimación y cálculo elaborada por este autor la presento en mi “Estudio sobre la Renta Básica Universalii.

Renta Básica Universal RBUiii. Resulta importante el debate sobre la consideración por el Programa Social de la Revolución Bolivariana de la »Renta de los Iguales«. Esa es la RBU. La RBU garantiza a cada ciudadano un ingreso social incondicional, independiente de toda otra fuente de ingreso, para garantizar el nivel de vida en el espacio definido  por el ME. Su asignación es individual, pero su impacto social abarca el núcleo familiar y el conjunto de la sociedad. No hay lugar ni para pobreza ni para pobreza extrema.

La RBU, en tanto renta social, es entregada por el Estado sin distinción de persona desde el nacimiento hasta el deceso de la misma. Puntualizamos, esta renta social universal se considera un derecho humano en el entendimiento que asume y con el que responsabiliza a los estados la Carta Universal de los Derechos Humanos en su Art. 25. Es el derecho a una vida sociomaterial digna con el que se solidariza toda la sociedad a través del Estado. Para ello se crea el fondo de la RBU. Su presupuesto se nutre en esencia de tres fuentes:

1) de la racionalización de todo el sistema de prestaciones monetarias a la población que promueve el estado bolivariano (la RBU absorbe la mayoría de las mismas y libera la fuerza de trabajo administrativa aquí vinculada para su empleo en el sector de servicios sociales y el productivo);

2) del aporte de renta de las personas naturales, diferenciado según la solvencia de los contribuyentes, bajo un régimen tributario eminentemente progresivo;

3) de la socialización de la plusvalía que detentan las empresas, mediante el impuesto progresivo a la renta de capital.

A mediano y más largo plazo el fondo RBU es respaldado por una fuente extraordinaria, economizada con la hermetización del sistema fiscal ante las evasiones y la fuga de capitales.

La RBU no sustituye los avanzados programas de atención al pueblo de las distintas Misiones y Grandes Misiones Sociales que Venezuela ejecuta. Todo lo contrario. Las Misiones y la universalidad de la educación y la salud hacen de Venezuela uno de lós escenarios socioeconómicos y políticos más avanzado en el mundo para la RBU.

La RBU cumple su cometido de emancipación del trabajo con respecto al capital precisamente en las condiciones de la revolución social que avanza Venezuela Bolivariana, puesto que refuerza la posición del trabajador como sujeto soberano en el contrato como fuerza de trabajo asalariada, por una parte, y socializa para toda la sociedad el valor del trabajo acaparado por los dueños de las empresas capitalistas. Con respecto a las empresas públicas y sociales la RBU constituye un dividendo socializado.

La RBU al asegurar a cada ciudadano/a el ingreso social incondicional que garantiza el ME, libera toda la potencialidad de ocupación y creación del individuo en tanto ser social. No tenemos que pedir permiso para vivir, como advierte Marx, ni al dueño privado del capital ni al estado. La sociedad se compromete con la solidaridad comunitaria que significa garantizar el ME sin condiciones a todos. 

En su dimensión concreta la RBU es el instrumento que permite la participación directa del ingreso del trabajador, y por ende de la sociedad, en el valor agregado (PIB) que el mismo genera, en tanto ingreso social incondicional que responde al balance del nivel de vida en el ME.

La RBU define también los umbrales del salario mínimo y el monto de las jubilaciones. Dado que el valor de la RBU constituye el referente para la garantía del ME. Las jubilaciones organizadas bajo el sistema de asignación solidaria garantizado por el estado no deberían situarse por debajo del salario mínimo establecida. Pero ambos valores, salario mínimo y jubilación,  se ajustan de acuerdo al valor de la RBU.

Todo el trabajo no remunerado (de amas/os de casa, de padres al cuidado de hijos/as con discapacidad, de trabajadores empleados en el servicio doméstico, etc) es también cubierto por la RBU, sin detrimento de la obligación de honorarios justos en los casos de cualquier relación laboral entre empleador y empleado.

La aplicación de la RBU en Venezuela, junto al desarrollo de la economía social, deviene en una revolución democrática de las relaciones sociales de producción y la participación. 

Nota

Ver: “Ensayo por la Constituyenye Socialist. Hacia el nuevo modelo económico – Segunda Parte

https://wordpress.com/post/robertocobasavivar.wordpress.com/2720

3 thoughts on “Venezuela. Hacia la Renta Básica Universal – una solución socialista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s