¿Dónde radican las premisas más profundas de las tendencias reaccionarias de la Nación Polaca?

La Nación que por más de 100 años no tuvo derecho a existir, porque la privaron de su propio estado y de la identificación política con ello relacionada. Casi como la contemporánea nación palestina. Y hoy en Polonia prevalece el sentimiento anti palestino y pro israelí. No les molesta a los Polacos, a la nación, que Israel sea el estado sionista racista y terrorista que a imagen y semejanza de los verdugos nazis de la nación judía y la polaca perpetra el sistemático aniquilamiento de la nación palestina.

La Nación que sufrió casi el exterminio de las manos de Alemania hitleriana. Hoy en Polonia predomina el sentimiento de admiración rozando la subordinación ideológica con respecto a la nación y el estado alemán. No es que haya habido mejores precedentes históricos en las relaciones entre Polonia y Alemania. Los alemanes fueron partícipes del desmembramiento de la nación polaca que borró su estado del mapa por esos más de 100 años de historia(2).

La Nación que debe su supervivencia a Rusia por la liberación del yugo alemán y su salvación justo como nación hoy se cocina en el odio hacia Rusia. Rusia, a diferencia de Alemania, reconoció la independencia de la nación polaca y el derecho a su propio estado en 1918. Fue ese uno de los primeros actos políticos constitutivos de la Revolución de Octubre luego de derrocar al imperio zarista, bajo cuya servidumbre se encontraba la nación polaca. Los sentimientos hoy en la nación polaca buscan con obsesión justificación al atavismo anti ruso en el hecho del orden de la post guerra, en el cual la República Popular de Polonia (RPP) era una aliado de la URSS. Para el enraizado sentimiento anti ruso en la nación polaca ese orden político fue una ocupación soviética. Bah, los excesos del Gobierno polaco en el periodo estalinista constituyen en la percepción de la nación polaca el mayor crimen que se haya cometido contra ella en su historia, crimen por el que responde Rusia. El genocidio alemán contra el pueblo y la propia nación polaca aquí no cuenta. La RPP fue definitivamente derrocada por las fuerzas políticas reaccionarias polacas que tendían al sojuzgamiento de su propia nación bajo el yugo del neoliberalismo capitalista. Rusia misma en ese tiempo se convirtió en un estado capitalista. Hoy ya no es el ejército ruso, sino el ejército norteamericano el que se atrinchera en Polonia. Y en la nación polaca se ha fortalecido hasta los límites de la paranoia guerrerista el enfermizo sentimiento contra Rusia. Hoy penetra y somete a la nación polaca el capital corporativo alemán (en la industria, la banca y los medios). No hay capital ruso en Polonia. Pero son precisamente los alemanes objeto de autoridad en el consciente de la nación polaca.

La Nación que existe casi en la idolatría a los EEUU hasta el punto de no haber titubeado en enrolarse bajo la orden imperialista en las invasiones a Irak y Afganistán. El precedente de esta reaccionaria actitud lo encontramos en la participación de los polacos en la invasión a Haití en las filas del Ejército de Napoléon. El objetivo: aplastar la insurrección nacional anti colonial de Haití. Toda la gloria cultivada casi como un mito de las propias sublevaciones nacionales polacas enlodada de tal manera. La historia cuenta que la nación polaca siempre soñó con poseer colonias. Pero que dado no haber tenido el desarrollo económico de entonces de una España, Portugal o Inglaterra tuvieron que resignarse al rol de “saco de boxeo”. De las ínfulas imperiales de los tiempos del Rey Jagiello se ve ha quedado la nostalgia.

La Nación que con un temeroso ímpetu se entrega en cuerpo y alma al golpe de estado perpetrado en Ucrania por las fuerzas neo nazis nacionalistas ucranianas aupadas por los EEUU y la UE. Y en ello no les molesta a los polacos y polacas, a la Nación, incluso el hecho de que esas fuerzas sean las herederas de los ucranianos nazis que perpetraron el genocidio contra la nación polaca en la región suroriental del páis durante la II G.M. “Qué dices chaval, esos fueron héroes anti rusos”.

La Nación que sufrió la traición de los estados occidentales, cuando todos la dejaron sola ante el ataque e invasión de Alemania en esa Guerra Mundial, se mete acríticamente en la Unión Europea dominada por las oligarquías de esos estados que con su traición lesionaron tan profundamente a Polonia. La nación polaca es la más unión-europeista en toda Europa. A pesar de permanecer como una auténtica neocolonia de los centros de la UE.

La Nación que cultiva en su seno una severa alergia hacia todos los movimientos libertarios de América Latina. Viene cultivando desde 1989 casi el odio contra la Revolución Cubana. Toda una historieta de campañas subversivas contra Cuba llevada a cabo por su misión diplomática – ONGs mediante y alimentación política a toda la disidencia hueca montada por los USA en el país -, campañas furiosamente reaccionarias y vilipendiadoras del país, al servicio de los gobiernos usa-americanos. Eso que en el habla y la historia hispanoamericana se conoce muy bien como lacayismo. Una Nación que recibió con el beneplácito excitado de los medios de habla polaca (porque la abrumadora mayoría está en manos del capital corporativo extranjero, fundamentalmente alemán) tras la fauna miamense anti cubana la noticia de la muerte de Fidel Castro, mientras que no hubo un solo medio occidental que no destacara la muerte de Fidel en términos de “un formidable e histórico adversario de Occidente”. Un odio al que ahora los EEUU han puesto luz amarilla con la restitución de las relaciones diplomáticas con Cuba y han dispuesto la verde a todo su séquito internacional, pues es hora de aflojar el obscurantismo imperialista y buscar intereses en la Isla.

Una Nación que en ese espíritu ha alimentado el odio hacia Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana de Venezuela. Y ahora contra el Pdte. Nicolás Maduro, el cual se diferencia de Lech Walesa en ser un obrero lúcido, iluminado por y en favor de los intereses de su pueblo, de la clase obrera de su país de la justicia social y las ideas socialistas. Una nación que ha alimentado odio contra la independentista y anti imperialista Bolivia de Evo Morales pasando por la aversión a la revolución pro socialista ciudadana de Rafael Correa hasta la revolución izquierdista progresista de Nicaragua. Pero que simpatiza con la ultra derechista Colombia, pues las sangrientas oligarquías de ese país luchan contra la “guerrilla comunista”, ante la cual – vaya bofetada a esos hijos reaccionarios de la Nación polaca – ese gobierno narco paramilitar colombiano ha tenido que rendirse, reconocer a las FARC-EP como tales y firmar un acuerdo de paz bajo las condiciones de cambios sociales que ha exigido siempre ese movimiento revolucionario.

La Nación Polca es percibida en Europa y el mundo como una de las más reaccionarias y anti progresistas naciones de la Tierra. Los ideólogos de la derecha polaca andan de plácemes en sus medios (en la revista neo fascista “wSieci”, por citar uno notorio) exaltando cómo han derechizado a la nación polaca, leer: cómo la han convertido en un retrógado ente nacional. Doy cuenta de ello que pude conocer viviendo en Polonia la realidad política y social de la RPP. Hoy la xenofobia, el racismo, el desprecio hacia los pobres (producidos a montones por el estado polaco del capital), la glorificación del individualismo y la idolatría del capitalismo polaco que los humilla – cerca del 70% de la población vive en el umbral de la subsistencia, de ello entre 4 y 6 millones en la pobreza y la marginación, mientras el 20% de las familias del top de la pirámide socioeconómica acara el 50% de todos los ingresos y el 20% de la base de esa pirámide se tiene que conformar con apenas el 6% – toman relevancia en la nación polaca.

¿Porqué?. ¿Será una nación sin columna vertebral o se la han quebrado las elites clasistas que con la contrarrevolución capitalista de 1989 pasaron a dominarla, para las cuales, como para Luis XIV, el estado son ellas!

¿Adónde es que “Vuelan las Cigüeñas” polacas si es que en los países calurosos del Sur se están viendo cada vez más aquellas primaveras de los pueblos como las de 1848!.

…………………………..

Nota: el original de este artículo está publicado en idioma polaco (pues hube de escribirlo en debate con la sociedad polaca)

https://www.facebook.com/roberto.alberto.908/posts/10154560040682825

1 Del film soviético de Mijail Kalatózov “Vuelan las Grullas”, muy erróneamente traducido al francés (premiado con Palma de oro en Cannes) “Cuando vuelan las Cigüeñas”.

2 Los tres desmembramientos del estado polaco por Prusia, Rusia zarista y Austria que duraron entre 1772/1918

Advertisements