El cuido de la salud en Cuba es un derecho humano, por lo que el acceso al sistema y la atención es universal público, socialmente asegurado al más alto nivel de calidad profesional.

El cinismo sin fronteras de apátridas cubanos y enemigos jurados del socialismo que sigue garantizando los servicios de educación y salud como derechos humanos reniegan, blasfemam en cuantos medios pueden y lo tienen casi todos en el mundo. Los medios capitalistas al servicio de la depredación de las sociedades, pintan este avance muy reconocido en el mundo en la salud como un sistema estatal deficiente, mal habido, bah, los miles de médicos cubanos que prestan servicios en países del llamado tercer mundo es sólo un signo más del totalitarismo cubano gracias al cual los hospitales en la Isla no tienen médicos. La letanía no tiene fin cuando de morderse los labios de rabia contra Cuba se trata.

Como dirían los mexicanos, tales voceros arqueológicos sencillamente “no tienen madre”.

Que un país de apenas 11 millones de habitantes, aún de economía subdesarrollada, sistemáticamente atacado económica, comercial y financieramente por el monstruo norteamericano, pueda lucir uno de los sistemas de atención a la salud más avanzados en el mundo no es poca cosa para el sistema político del país. El desarrollo del sistema de salud que cuenta con un nivel de la biotecnología médica entre los más avanzados en el planeta tierra sin ánimo de lucro, al contrario de todas las grandes transnacionales de la farmacéutica que dominan este lucrativo mercado internacional es una fehaciente muestra de la idea socialista sobre la que ha de seguir caminando Cuba. Es casi asombroso: el primer país y único hasta ahora en evitar la trasmisión del SIDA de madre a hijo; la más efectiva vacuna terapéutica contra el cáncer del pulmón en el mundo; la patente sobre la vacuna contra la hepatitis B; el anuncio de una vacuna contra el cáncer de próstata, y un largo etcétera se inscriben en los logros de la medicina en Cuba. Cuando el índice de mortalidad infantil en Cuba se sitúa entre los diez primeros del mundo (ca. 5 por cada mil nacidos vivos) los ojos de los infames lagrimean de rabia, mientras los niños y las madres en Cuba gozan de buena salud.

Ahí están los EEUU, los padres fundadores del neoliberalismo, con el sistema de salud más caro y más ineficiente que ojos humanos hayan visto. Millones de ciudadanos entre la vida y la muerte en el país, dicen, más rico del mundo. ¿Se acuerdan de Sicko de M. Moore (repasen el documental)?.  “Cuba cuenta con un enfoque comunitario en lo que respecta a atención médica. Todos conocen a su doctor y el doctor conoce a cada persona de la que es responsable. El equipo doctor/enfermera trabajan en el vecindario en el que viven y son personalmente responsables de la salud de quienes viven en su comunidad. Para los doctores las personas son más que pacientes; son vecinos y amigos. Las clínicas operan igual que nuestras escuelas primarias: se asigna un doctor a cada hogar. Esto significa que no importa en donde estés en el país, sabes a dónde ir para recibir atención médica” – líderes de salud de City Heights USA en viaje de experiencia a Cuba en 2014 r. 

La ofensiva ladrona de los buitres del neoliberalismo en México arremete con la privatización de los servicios de salud. En el degüello participan capitales españoles, como no, mientras que los españoles siguen sumidos en un estrepitoso hundimiento social con una mano atrás y la otra adelante. Las mareas blancas en el mismo Madrid muestran la ira del pueblo contra el tornado neoliberal en la sanidad, bueno en toda España contra los gobiernos de las castas. Venezuela, la bolivariana, crea en menos de 15 años un sistema universal de atención a la salud, socialmente amparado por el Gobierno. Millones de dólares de la renta petrolera que antes iban a parar casi en su totalidad – amén de a las transnacionales yanquis a 10 dólares el barril ! – a las oligarquías y la burguesía que hoy ha caído en rabieta crónica porque ese recurso natural ha sido puesto en función del pueblo, se destinan a este y muchos otros servicios sociales. México posee cuantiosos recursos petroleros, la diferencia es que están siendo ahora mismo privatizados como la salud y la educación. En Brasil el golpista Temer lacayo de las oligarquías brasileñas congela por 20 años los gastos en educación y salud, vaya menudeo. En Argentina el impresentable ultra derechista Macri está llevando a los argentinos a la ruina literal, en apenas un año de gobierno neoliberal. Por supuesto, ya sabemos de la alergia que Venezuela y Cuba le producen a las pequeñas burguesías europeas, a las patéticas clases medias hoy desguasadas por sus propias burguesías, y a la rancias burguesías latinoamericanas.

Les adjunto un interesante video de la conferencia de los representantes del sistema de pensiones y atención sanitaria en México. Escuchen las declaraciones, explicaciones, alertas y protestas de estos representantes de los servicios sociales en México sobre lo que les cae encima. Los mexicanos salen en masa a la calle a defender esos derechos humanos. Viven enlatados por sucesivos gobiernos oligarcas durante decenios. Esa clasecita que sí tiene hospitales y escuelas privadas exclusivas y viven en los barrios altos de la ciudad. Así anda América Latina. Pero Reporteros sin Fronteras, Médicos sin Fronteras, entre esas miles de ONG al servicio del capitalismo, sí, porque directa o indirectamente lo apalancan, así como esos infames medios de la libre empresa continuarán blasfemando sobre Cuba.

¿Qué seguirán pensando los pobres de espíritu? Acaso que este mundo estará eternamente bajo la bota del capital?!

Conferencia de representantes sistema social México https://www.youtube.com/watch?v=T0GFo2ZI-tE

Advertisements